dijous, 25 d’abril del 2013

 


Análisis de una Programación Didáctica

 

La Programación Didáctica que tenemos es la del tercer ciclo de educación primaria del  C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario Hellín (Albacete). En ella podemos encontrar la metodología del centro donde esta redactado el proceso de enseñanza- aprendizaje que debe cumplir los siguientes requisitos: 

-Tener en cuenta el nivel del alumnado: ya que así los objetivos y contenidos se ajustarán a su nivel de desarrollo.
-Aprendizaje significativo: partiendo de sus conocimientos previos y conectando con  sus intereses.
-Favorecer y promover el aprendizaje por descubrimiento e incluir una metodología activa donde todos los alumnos participen.

Éstos son los principios metodológicos generales que la ´programación didáctica establece, pero da libertad al docente para que los aplique dentro de su aula como crea conveniente, pero siempre teniendo éstos como referente en su actividad educativa. Observamos que hace especial hincapié en motivar a los niños dentro de una programación cíclica, que hace una selección de contenidos para reforzar lo que los alumnos ya han aprendido y abre el conocimiento hacia nuevos temas.

Como más importante resaltamos que tiene en cuenta que no todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, es decir, que tienen el cuenta la diversidad del alumnado. Por otro lado, otorga gran importancia a la educación en valores como el cuidado del propio cuerpo, la conservación de la naturaleza o la convivencia. Finalmente atiende a la evaluación, encargada de analizar todos los aspectos del proceso educativo y permite la aportación de informaciones precisas que permiten restructurar la actividad en su conjunto.

Si hablamos de la relación de la metodología con el resto de elementos del currículum observamos que:

·         Con respecto a los contenidos se establecen unos de carácter más general, que deberá alcanzar todo el alumnado de tercer ciclo de primaria; los mismos son después ajustados por cada profesor dependiendo del nivel educativo, madurativo y de desarrollo de sus alumnos. Éstos contenidos van, como ya hemos dicho, de lo general a lo específico y de lo simple a lo complejo, tal como indica la metodología del PEC. Siempre serán transmitidos de modo que los niños sean activos y por lo tanto surja en ellos un aprendizaje significativo.
·         En relación con el tiempo, el docente se ha de planificar los contenidos que quiere transmitir a los alumnos y marcara un determinado tiempo para cada uno de ellos. El tiempo es flexible, puede variar dependiendo de los intereses de los niños o de circunstancias no previstas
·         Los materiales didácticos deben estar planificados y el docente debe saber de que materiales dispone y sacar de ellos el máximo rendimiento en función de los contenidos y los objetivos propuestos

En definitiva, se trata de una programación didáctica muy completa, que tiene en cuenta todos los aspectos que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje, partiendo siempre de una metodología planificada pero que deja libertad a los docentes para adaptarla según su criterio.

A continuación os dejamos un enlace de la página web del colegio, Ntra. Señora del Rosario (Albacete):



Realizado por: María Buendía, Elena Cogollos, Paula Cuenca, Cristina García y Ana Guerrero 1H